La Poire Belle Hélène, un clasico de la pastelería francesa

La Poire Belle Hélène es un postre de pera “pochée” en almíbar y cubierto de chocolate caliente acompañado de helado de vainilla. Este plato fue creado por Auguste Escoffier en 1864 y proviene del nombre de la ópera cómica “La Belle Hélène” por Jacques Offenbach.

poire-belle-helene

Una versión mía de la Poire Belle Hélène

Auguste Escoffier, el hombre detrás de la cocina moderna…

Auguste Escoffier.jpg

Biografía:

Nace en Villeneuve-Loubet, Francia el 28 de octubre de 1846. A los 13 años, y a pesar de dar muestras de sus dotes artísticas, empezó de pinche en el restaurante de su tía Le Restauran Français, en Niza. Siguió allí hasta que estalló la Guerra franco-prusianaen 1870, cuando se hizo cocinero del ejército. La experiencia militar le llevó a estudiar la técnica de las conservas en lata. Poco después de 1878 abrió su propio restaurante Le Faisan d’Or (el faisán de oro) en Cannes. En 1880 se casó con Delphine Daffis. En 1884 la pareja se trasladó a Montecarlo, donde Escoffier se puso al mando de la cocina del Grand Hotel. Durante los veranos llevaba la cocina del Hotel National en Lucerna, donde conoció a César Ritz. Los dos se asociaron y en 1890 se trasladaron al Hotel Savoy de Londres. Desde esta sede establecieron unos cuantos hoteles de renombre, incluyendo el Gran Hotel de Roma y numerosos hoteles Ritz por todo el mundo.

El Hotel Ritz de Paris 

Para hablar un poco mas de la asociación de Auguste Escoffier y del suizo César Ritz, hay que comentar sobre la historia del Hotel Ritz de Paris.

Fue la primera vez que un hotel se asocio con un gran Chef… Aqui algunas informaciones de Wikipedia sobre este fabuloso hotel…

El Hotel Ritz de París (Hôtel Ritz) es un gran hotel palaciego ubicado en el Ier arrondissement, en el centro de París. Tiene vista al extremo octagonal de la Place Vendôme, con el número 15. El hotel está altamente clasificado entre los más prestigiosos y lujosos establecimientos en el mundo y es un miembro de The Leading Hotels of the World.

El hotel, que actualmente cuenta con 159 habitaciones, fue fundado por el hotelero suizo César Ritz, en colaboración con el chef Auguste Escoffier en 1898. Fue construido detrás de la fachada de una casa del siglo XVIII, con vista a una de las plazas centrales de París. Se trató del primer hotel en Europa que ofreció un cuarto de baño, un teléfono y electricidad para cada habitación. Rápidamente, estableció una reputación de lujo, con clientes que incluían a miembros de la realeza, políticos, escritores, estrellas de cine y cantantes. Varias de sus suites fueron nombradas en honor a huéspedes famosos del hotel, entre ellos, Coco Chanel yErnest Hemingway, quienes vivieron en el hotel por años, aunque en diferentes momentos. Uno de los bares del hotel, el Bar Hemingway, está dedicado a Hemingway y L’Espadon es un restaurante de renombre internacional que atrae a chefs de todo el mundo que vienen a aprender en la adyacente Escuela Ritz-Escoffier. La suite más grande del hotel, llamada la Imperial, ha sido catalogada por el gobierno francés como un monumento nacional por derecho propio.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el hotel fue tomado por los alemanes ocupantes como el centro de operaciones local de la Luftwaffe. Tras la muerte del hijo de Ritz, Charles, en 1976, los últimos miembros de la familia Ritz propietarios del hotel lo vendieron en 1979 al empresario egipcio Mohamed Al-Fayed. En agosto de 1997, Diana de Gales y el hijo de Al-Fayed, Dodi, cenaron en la suite Imperial del hotel antes del accidente automovilístico fatal.

Debido a su estatus como símbolo de la alta sociedad y el lujo, el hotel ha aparecido en muchas obras notorias de ficción, incluyendo las novelas Suave es la noche de F. Scott Fitzgerald y Fiesta de Hemingway; la pieza de teatro Semi-Monde de Noël Coward; y la comedia de 1957 de Billy Wilder, Love in the Afternoon así como en la película How to Steal a Million protagonizada por Audrey Hepburn y Peter O’Toole.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s