De donde es el 3 leches?

3-leches-yrUn 3 leches que presenté en Costa Rica

De donde es el 3 leches? Por Wikipedia es un postre latinoamericano y me encontré este articulo que me sorprendió…

POR:LISETH PÉREZ-ALMEIDA/EDLP

Nueva York — Si vas a un restaurante mexicano de la ciudad lo consigues, si visitas uno dominicano también, lo mismo si el lugar de turno es puertorriqueño, colombiano o ecuatoriano; lo que me hizo preguntar ¿cómo se hizo tan popular el postre de tres leches en todos los restaurantes latinos del país?

La respuesta parece llevarnos a Miami, donde supuestamente comenzó la fiebre por este dulce que, al igual que el flan, se ha convertido en bandera de la repostería latinoamericana en losEstados Unidos.

“Estoy convencida cien por ciento que el boom del tres leches como lo conocemos hoy comenzó en Miami, en el restaurante Los Ranchos“, asegura la chef Maricel E. Presilla, autora del libro Gran Cocina Latina: The Food of Latin America (W.W. Norton, 2012), James Beard Cookbook of the Year 2013 y Mejor Libro General del IACP 2013. “La receta que se ha hecho famosa es de aquí, yo no he visto el tres leches como tal en ningún otro país, y he estado viajando por todo el continente durante 30 años”.

Presilla coincide con otras fuentes consultadas sobre lo difícil que resulta establecer el lugar de origen exacto del dulce preparado con leche condensada, evaporada y entera.

Esta torta está hecha al estilo que los europeos llaman “trifle”, para referirse a los postres sumergidos en líquidos con un tope de crema, como el tiramisu de Italia, por lo que muchos no dudan en afirmar que de este continente surgió la idea.

Otros aseguran que en México se empezó a ver este tipo de cake en el siglo 19, pero seguramente como resultado de la colonización, lo que nos vuelve a llevar a Europa. Mientras que Nicaraguaaflora como origen de este postre en varias publicaciones gastronómicas, lo que indirectamente nos lleva de nuevo a Miami, específicamente a Los Ranchos, el primer lugar de comida nicaragüense de esa ciudad.

“Esta receta no es nicaragüense sino que es europea. Una amiga de los dueños del restaurante, llamada doña Rita Kettel, tenía una receta de su mamá, que venía de Europa, no sé de dónde exactamente”, cuenta con total seguridad Faustino Rodríguez, gerente de Los Ranchos desde que el lugar abrió sus puertas en 1981. “Cuando estábamos por abrir, ella nos ofreció esa receta, trajo unas pruebas, las ofrecimos desde el primer día y fue una locura”.

Rodríguez asegura que fue así como el tres leches empezó a ganarse el favoritismo de muchos en este país. “Días después, al ver el éxito, imprimimos como 10,000 recetas y las pusimos en la puerta, y se las llevaban para Washington, Texas, Milwaukee. Ya para enero de 1982 el tres leches era muy conocido”.

La chef Presilla confirma que la primera vez que vio la receta del tres leches lo hizo en Los Ranchos, y fue la base para la que ella más tarde compartiría en el famoso libro de recetas The Joy of Cooking, en 1997, la cual asegura fue la primera que se publicó en Estados Unidos.

“Pero repito, hay muchos postres estilo trifle en Latinoamérica, y algunos países que reclaman la paternidad, como México y Nicaragua, pero el boom del tres leches que conocemos hoy en día vino de Miami”, recalca Presilla.

Sigue leyendo…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s