Desde Ecuador, entrevista con Daniel Ampuero

Daniel Ampuero.jpg

Hoy, una linda entrevista con Daniel Ampuero, un Chef Pastelero, Chocolatero apasionado! Daniel, ecuatoriano de solamente 28 años ha recorrido 3 continentes y trabajado en varios países. Trabajo en hoteles y también para Boutiques de Chocolate

Tuve la oportunidad de trabajar con Daniel y no es solamente un excelente profesional, sino también un gran ser humano y muy querido por todos. Para mi, Daniel es la nueva generación de Chef Pastelero Ecuatoriano y no dudo de su gran futuro, por que en esta persona, HAY MUCHO TALENTO! Gracias Amigo y te deseo muchas cosas buenas!

Adelante con la entrevista!!!

 

¡Hola Daniel, que placer compartir algunas preguntas contigo y saber un poco más de ti!

Nos conocimos en el Hilton de Guayaquil. Tenías 18 años y te contraté como pastelero extra. Me fui a trabajar en el Ritz de Santiago de Chile y me seguiste algunos meses después. Ya había empezado tu gran aventura profesional.

¿En algunas palabras para la gente que no te conoce, quién eres?

Soy un joven pastelero-chocolatero ecuatoriano, que se crió junto al mar sudamericano y Europa junto a mis 3 hermanos, de madre belga y padre ecuatoriano, surfista y viajero. Profesor de Pastelería y Chocolatería en la Escuela de los Chefs en Guayaquil y propietario de la Chocolatería Ampuero en Villamil, Playas.

Estuviste en Chile, Barcelona, Lanzarote, México City, Doha y ahora te encuentras en tu Ecuador. Dime 2 cosas que te hicieron crecer en cada lugar donde trabajaste.

Hay tantas cosas que me hicieron crecer profesionalmente en cada lugar, por ejemplo:

Chile:
Trabajar por primera vez en el Ritz Carlton con estándares de calidad muy altos, de 5 estrellas y con una filosofía de trabajo donde el cliente se trata por igual que el empleado, aprendes a adaptarte a cada uno de los chefs y sus maneras de trabajar.

Trabajar junto a Yves en el Hilton y el Ritz fue una de las mejores experiencias chocolateras de mi carrera, aprendí a ver más el lado artístico de la materia, los detalles de cada pieza de arte en chocolate.

Barcelona:
Trabajar con materia prima de altísima calidad, ingredientes de los mejores lugares del mundo.
Aprendí metodologías de trabajo nuevas, técnicas y recetas europeas que no conocía.

Lanzarote:
Las islas canarias me abrieron las ideas para crear y plasmar mis ideas en el restaurante Isla de Lobos, siempre respetando el concepto del slow food.

Lanzarote te recarga las energías y las ideas, un lugar ideal para reflexionar y dar el nuevo paso…América.

México:
Este país es tan diverso en gastronomía que te deja con la boca abierta. Me inspiro y me dio muchas ideas para innovar en la pastelería y la chocolatería, tiene una cultura gastronómica increíble. Te inspira.

Tuve la oportunidad de ser el sous chef de José Ramón castillo, y eso me ayudo a crecer mucho mi nivel como chocolatero, un estilo artesanal mexicano al 100 %.

Doha:
El medio oriente te hace abrir los ojos a la actualidad mundial, donde está el dinero, el poder. Doha tiene un ritmo de crecimiento increíble, al igual que un ritmo de trabajo muy fuerte y exigente, esta experiencia profesional en el hotel W, Doha fue un reto físico y mental.

Aprendí muchísimo sobre la gastronomía asiática, del medio oriente y otras partes de Oceanía, al igual que trabajar con muy buenos chefs franceses, muy precisos y técnicos.

Mi experiencia profesional me llevo a otros países como Colombia, Estados Unidos, Indonesia, Panamá e Italia, siempre aprendiendo y compartiendo conocimiento.

Daniel Ampuero Italia.jpg

¿Cuál es el lugar que más te impacto? ¿Y por qué?

México, por su variedad culinaria, patrimonio humanitario. Es increíble la cantidad de ingredientes que tienen y el uso y transformación que le dan. Los mexicanos son personas muy trabajadoras y alegres. Te llenan de vida.

El recurso más importante en nuestro rumbo es el personal. ¿Qué te pareció el nivel de la gente y tus impresiones sobre la formación de la misma gente de cada país?

¡Bueno… son muchos los lugares donde he trabajado y hablar de cada uno de ellos será interminable! Jaja pero hay uno en particular que me marco mucho, fue el trabajar con el personal del hotel W, Doha.
El hotel tenía más de 90 nacionalidades diferentes y fue un reto enorme trabajar y saber comunicarte con mucha gente que no hablaba tú mismo idioma. Todo el mundo tenía que adaptarse muy rápidamente al ritmo de trabajo, las capacitaciones al personal eran frecuentes y muy profesionales. No siempre todos se adaptaban rápidamente así que te reforzaba tu lado de formador y así aprendías más de otras culturas y cocinas.
El personal encargado de cada área era muy profesional y se reflejaba en todos los premios que se han obtenido en calidad de servicio y gastronomía.

¿Otro recurso importante, la maquinaria, que te pareció y que nunca habías visto?

Trabajar en BuBo, Barcelona. Del chef Carles Mampel fue una experiencia profesional increíble. Conocer maquinaria de alto nivel como abatidoras de temperaturas, trepadoras, máquinas y utensilios de chocolatería, máquina para hacer cientos de macarrones en minutos, hornos de alta calidad y personal calificado.

¿A comparación de lo que viste a fuera, que falta a Ecuador o que tiene Ecuador que no tienen otros países

Ecuador le falta más pasteleros chocolateros con iniciativa, a emprender en nuestra materia prima ecuatoriana, innovar en los recursos naturales y compartir sus conocimientos.

Pero Ecuador tiene una biodiversidad impresionante, es un país tan pequeño, pero con tantos microclimas que lo hacen único. Tenemos uno de los mejores cacaos del mundo, y muchos otros ingredientes de altísima calidad, hay que crear, experimentar recetas que nos permitan identificar nuestra gastronomía a nivel mundial.

¿Qué recomendarías a otra persona que sale de Ecuador?

Conocer bien su país para luego compartir tu gastronomía a todo el mundo.

¡La pregunta que todos quieren hacer!!!! ¿Y el sueldo??? ¿Vale el esfuerzo salir del país? ¿Dónde mejor ganaste?

Para mi “salir del país” fue un sinónimo en “aprender más”, no lo vi tanto por el nivel monetario. Todo tiene su etapa en la vida, y hay que aprovechar que somos jóvenes para absorber el máximo de conocimiento. Para responder a tu pregunta, fue en Lanzarote donde mejor salario tuve y donde mejor me trataban.

¿Dónde tenías la mejor vida y por qué?

En cada lugar del mundo que estuve, tuve momentos increíbles y momentos muy difíciles que me enseñaron a ser más fuerte y conseguir lo que quería.
Actualmente estoy muy feliz en mi Ecuador. Porque estoy en mi casa, haciendo lo que me gusta, emprendiendo y enseñando. Disfrutando del mar que me vio nacer junto a mi familia.

¿A salir de su país, uno descubre cosas buenas y malas… te encariñaste de gente de lugares, hoy en día, donde imaginas dejar tus maletas para quedarte para siempre y por qué?

¡Esa pregunta es muy difícil jajaja… pero mi país está creyendo en mí capacidad profesional y en mis proyectos, así que es aquí donde me quedo por el momento, pero uno nunca sabe que pueda pasar mañana, así que hay que disfrutar de cada uno de los momentos que te da la vida! ¡Éxitos a todos!

Daniel-Yves en el Ritz Santiago.JPG

Hace 9 años en el Ritz Carlton de Santiago de Chile

Primier Pisco Sour en Chile.JPG

Primer Pisco Sour en Chile!

Bubó

Escuela de los Chefs Ecuador

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s