De Guatemala: Karla Sánchez

13898358_10157178857860587_1725187952_o

Entrevista de Karla Sanchez. Una pastelera guatemalteca que tiene un gran carisma, un amor incondicional por la pastelería y una energía que daría fuerza a un muerto para levantarse! Karla es una profesional que tuvo la oportunidad de salir de su país. Estuvo en España y Alemania. A viajar, uno mira su pais y el Mundo de otra forma. Cosas buenas, cosas malas…

¡Hola Karla, que placer compartir algunas preguntas contigo y saber un poco más de ti!

Nos conocimos en Guatemala, cuando participaste a la Selección Guatemalteca para la Copa Maya 2014

¿En algunas palabras para la gente que no te conoce, quién eres y tu recogido profesional?

Hola Yves! Sabes que el honor es mío por poder ser parte de tu blog. Me encanta.

Soy una persona normal con un gran amor y pasión por la gastronomía. Cocinera y pastelera de corazón y de profesión.

Aprendí las bases de la cocina y repostería con mi abuela, ella me enseño a hacer uso de mi intuición y mis sentidos. La costumbre en mi casa desde niña era sentarnos a la mesa todos juntos a almorzar, donde elaboraban hasta el postre. Creo que con esas tradiciones y la cultura gastronómica que ella había heredado, fue capaz de trasmitirme toda la pasión por este oficio. Con ella aprendí a preparar el mejor plátano en mole de Guatemala, un postre típico de mi país.

Además, mi mama me motivo desde los 10 años llevándome a clases de repostería los sábados por la mañana. Luego comprobamos todos los ingredientes para seguirlos practicando durante la semana.

Pasaron los años y mientras transitaba un poco en modo automático, por la carrera universitaria de Nutrición (2004), deje llevarme por esa chispa interior que se iba haciendo más constante y que me invitaba a explorar algo distinto, algo donde podía ser aún más yo, al mismo tiempo de devolver más al mundo. Así decidí convertirme en cocinera-pastelera.

Comencé estudiando panadería profesional y luego repostería profesional en el Intecap ,en ese tiempo realice mis prácticas en el hotel Tikal Futura, y tras esa primer probadita del fascinante mundo de la creación culinaria, aterrice en la escuela de alta Cocina “Camille”.

Es un evento que me gusta visualizar como un bombón de chocolate al abrirse y dejando escapar todo su fino aroma afrutado con licor, así me fui expandiendo poco a poco, específicamente llegando a España, donde tuve la experiencia de cocinar en la semana de la moda en Cantabria y hacer un pequeño stage en el restaurante Zacarias. Regrese a estudiar y graduarme. Al siguiente año tuve la oportunidad de realizar un stage en el Restaurante Mugaritz en San Sebastian, España. Donde también tuve la oportunidad de recibir algunos cursos específicos de cocina. De ese entonces para el día de hoy logre conocer muchas personas, recibir cursos en diferentes escuelas, ir a congresos. Mencionando algunos French Pastry school, Pierre Herme, Akademie Deutsches Bäckerhandwerk , Grant Achatz, etc.

Trabaje durante 8 años al lado del chef Jorge Jorge Lamport, un chef impresionante del que aprendí muchísimo y con el que perdí el miedo a las combinación de ingredientes atrevidos en la pastelería.

Hace poco te fuiste en Alemania. Cuéntame cómo te fue y 3 cosas que te sorprendieron.

Me pareció una increíble experiencia, aprendí una rama de la panadería y repostería tan específica y a la vez tan conectado a todo lo demás.

  • Me sorprendió la elaboración larga de panadería y repostería. Lo cual normalmente no la encuentras en cualquier lugar, el sabor es impactantemente delicioso. En serio que en ninguna parte del mundo es como en Alemania. Tenía un compañero de San Francisco de donde es famoso el sauerdough y el nos contaba que no se podía comparar.
  • Alemania, Austria, Suiza, Republica Checa, para mi tienen en toda la gastronomía una sencillez de mantener todo from scratch y eso es lo que para mí lleva las de ganar. Todo es natural y cero artificial.

Me gusta mucho el respeto que tienen hacia los ingredientes con los que trabajan, es realmente un estilo de vida de respeto en todo sentido.

  • Es la escuela donde tienen que pasar todos los que quieran abrir o trabajar en una panadería o pastelería en Alemania.

¿En algunas palabras como encontraste el nivel y la calidad de la pastelería que viste en Alemania?

Increíble nivel y calidad

El recurso más importante en nuestro rumbo es el personal. Que te pareció el nivel de la gente y tus impresiones sobre la formación de la misma gente

Para poder llegar a inscribirte a ese curso tenía que enviar curriculum y luego lo verificaban y te decían si te aceptaban. Era un curso para profesionales. Y me impresiono que tenía compañeros que no solo eran chefs sino que también algunos eran ingenieros en alimentos, ingenieros químicos, etc. Y todo para poder ver toda la tecnología detrás del pan. Encontré una persona que tenía una fábrica de mezclas en su país. Otros dos compañeros que se conocieron, luego se fueron a hacer pruebas y hace 2 semanas inauguraron su pastelería/panadería.

Lo lindo de este curso tan especifico fue encontrar personas que realmente querían aprovechar al máximo los conocimientos. Y son cursos que son tan intensos, que es 1 semana como que fuera un mes en una escuela normal.

¿Otro recurso importante, la maquinaria, que te pareció y que nunca habías visto?

La maquinaria, era la más moderna. Hornos, laminadoras, porcionadoras, fermentadoras, etc.

Creo que anteriormente había visto todo, pero a una pequeña escala. Aunque no con todo había tenido la oportunidad de trabajar.

A comparar con Guatemala dame 3 puntos buenos para Guate y 3 malos.

Buenos: 1) Guate tiene una gran riqueza en productos naturales. 2) Vamos en vías de desarrollo lo cual ayuda profesionalmente hablando. 3) Tenemos muchas personas creativas y trabajadoras.

Malos: 1) Mucha competencia profesional, lo cual se refleja en el desequilibrio profesional para los que están comenzando en esta profesión 2) Guate se deja llevar mucho por las modas culinarias, sea o no sea de calidad. 3) Algunas veces no se le da el valor  debido a esta carrera.

¿Qué recomendarías a otra persona que sale de Guatemala? (sobre el plan profesional)

Que lo más gratificante que hay, es devolverle algo al mundo, a cambio de las experiencias. Aprender todo lo posible en cualquier lugar de la tierra y luego emprender en Guatemala para poder ser un generador de empleos, lo cual es la manera de salir adelante como país.

¿A salir de su país, uno descubre cosas buenas y malas… te encariñaste de gente de lugares, hoy en día, donde imaginas dejar tus maletas para quedarte para siempre?

Te enamoras de los lugares y de las personas. La mayoría de personas que he conocido en este recorrido, han sido lindas, imposible no encariñarse.

Hay muchos lugares increíbles, pero si tuviera que decidir en este momento seria la increíble ciudad de Münich.

¿Cuáles son tus proyectos?

Son tantos que quisiera que el tiempo pasara más lento.

-Fundar una escuela de pastelería en las afueras de la ciudad para dar becas a las personas que tienen talento pero no tienen recursos para estudiar.

-Tener una finca con productos orgánicos, con todo lo necesario para auto sostenibilidad alimentaria y lograr con esto abrirle la puerta a este tipo de repostería natural en Guatemala.

¿Algo más que te gustaría compartir?

Ser apasionado de tu profesión y trabajar día y noche hasta ver nuestros sueños hechos realidad.

Muchas veces nos dejamos influenciar por modas y tendencias (lo cual pasa rápidamente) pero lo que realmente cuenta es el sello personal que ponemos en nuestro trabajo día a día. Ver tu profesión con amor y tratar de dejar al mundo un poco mejor.

Soy más una persona que hace las cosas por intuición.

Gracias Karla por tomarte un tiempito conmigo y responder a estas preguntas. La idea es de motivar profesionales y jovenes a buscar mas alla de su esquina lo que necesitan para crecer.

Para los que no saben mucho de lo que esta pasando en Guatemala, la pasteleria esta liderada por PASTELERAS. Ademas de Karla, SOFIA COBIAN y FABIOLA PEREIRA son de los lideres de tendencias en Guate.

Le Petit Paris de Fabiola

Sofia Cobian

Anuncios

One comment

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s