Cuando NO todo sale como planificado…

La clave del éxito es la organización y sobre todo, estar preparado para todo!

Al final del 2001, nos invitaron a Cocinar para la inauguración del Hotel Royal Palm en las Islas Galapagos.

Un lugar hermoso, pero cuando llegamos, faltaban los acabados, pintura, algunas decoraciones y en la cocina poner las estanterías, conectar las maquinas, limpiar todo el polvo de la construcción, pero teníamos tiempo, llegamos 4 dias antes del evento!

El evento era para el 28 de Noviembre 2001. 100 personas. Muchos invitados especiales, políticos, famosos y uno mas importante que todos, el Presidente de la República del Ecuador, el Sr. Gustavo Noboa.

El menú fue diseñado por el Chef Paco Jimenez. El Maître era Alejandro Vaca y de Capitán teníamos a Alejandro Jaramillo. En Cocina nos acompañaba Ruben Villacis y otro cocinero que no recuerdo su nombre… los que me conocen, saben que soy terrible para los nombres…

Menu Royl Palm a

El Evento estaba previsto para las 20:00. Los días anteriores se había preparado la mise en place.

Para el Sorbet de Champagne, tenia un pequeño problema, no tenia congelador! El Director del Hotel, Sr. Hernan Davilla me ayudo con un congelador de los helados Pinguino. Se compraron todos los helados, se les regalaron a quien quería y así pudimos alquilar el congelador por nuestro famoso evento.

Para el evento, habíamos hecho mas de 300 mini panes y yo tenia de reserva algunos baguettes.

El Postre era una canasta rellena de ensalada de piña con albahaca y un parfait de vainilla. También habían tortugas de mazapán y una palmera de masa de Tuile. Una salsa azul de Curaçao . Asi teníamos el Mar, la Isla y las tortugas…

Fue un trabajo con muchos detalles.

19:00 estabamos listos, la adrenalina se sentía subir poco a poco. 19:30 mas listos que nunca…

20:00 Nadie… estaban atrasados. Cuando llegaron eran las 21:30. Se sirvió el pan un poco antes de la primera entrada… Como la gente tenia hambre, se comieron el pan con la mantequilla… mis 300 panes desaparecieron en 5 minutos y tuve que cortar de emergencia mis panes baguettes…

Poco a poco salieron los platillos… Pero se hacía tarde…

Yo estaba listo con mi Sorbet de Champagne… y salio, faltaba el Pescado y después el postre.

Era hora del Postre, mi momento! Y viene Alejandro, me dice ESPERA, el Dueño del Hotel y el gran director van a dar un discurso… Ok…

Era tarde, mas de las 23:30… y que paso!!! Al finalizar los discursos, el Presidente Gustavo Noboa y su esposa se retiraron del evento, no sin antes pedir a su mesero que les llevara sus postres a la habitación.

Pero a levantarse, TODA la gente empezó a irse… Es cuando Alejandro vino corriendo y me dijo: “Suizo manda los postres, se va la gente!” A final, se mandaron entre 30 y 40 postres… mucho trabajo y poca gente lo disfruto. De mi parte, mucha frustración ademas del cansancio de un día tan largo…

royal1

Eran las 12.30 de la noche y nos pusimos a cenar… yo estaba un poco triste por no haber podido disfrutar del éxito de un trabajo perfecto… A terminar nuestra cenita, el Chef me dijo: “Yves vamos a descansar, regresamos mañana para preparar los panes del desayuno”.

El Presidente y su delegación iban a desayunar a las 7:00. Yo tenia una parte de mis panes listos en refrigeración, pero faltaba mas.

Mi problema era que teníamos solamente un horno de cocina, no un horno profesional para panadería… Se podía poner tal vez 20 panes a la vez. El desayuno era para 30 – 40 personas. Otro problema, no había cuarto de fermentación y el clima era un poco frío… me iba a costar tiempo par que fermenten los panes.

Le comenté a mi jefe estos problemas y le dije que iba a seguir trabajando… Mejor asegurar tener todo listo para el desayuno. El Chef Paco entendió el problema y me dijo: “Yves si te quedas, yo me quedo!” Eso me pareció genial de parte de mi jefe… el como no podía ayudar mucho, se fue a dormir en un sillón en la entrada del Restaurante y yo trabajaba mis masas, pan dulce, pan integral, pan con relleno, pan en forma de tortugas, pan en forma de peces…

Vino la hora de cocinar mis panes!!! NO HABÍA GAS… mi horno no prendía… era las 4:30 de la mañana. El jefe de seguridad vino ayudar, pero no encontraba la falla. Horror! Hacia 20 horas que yo estaba en esta cocina y quería terminar mi día!!!

En este momento mi Chef se levanto! Le comenté del problema y me dijo: “Yves, vaya descansar, voy a cocinar los panes!” sentí un gran alivio, me fui sobre el sillón aun caliente y me dormí como piedra! 6.45 vinieron a despertarme! “Yves levántate, ya viene el presidente!”

Vi los panes perfectamente cocinados, bien arreglados en sus canastas, todo quedo perfecto!

Mi misión estaba completa… 1 hora después nos fuimos a nuestro hotel que quedaba a 25 minutos en carro y dormí nuevamente un rato.

hotel_royal_palm_in_galapagos_island

Hotel Royal Palm Galapagos

http://www.royalpalmgalapagos.com

A pesar de todo, es un super recuerdo! Tengo una gran admiración por Paco Jimenez, chef español que vivió muchos años en Ecuador. Un Amigo que me enseño mucho.

http://www.pacojimenezmarbella.com/es/index.php

Los Alejandros, grandes amigos de trabajo al igual que Ruben! Gracis por estos momentos! Gran equipo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s